miércoles, 28 de octubre de 2009

¿OÍR, ESCUCHAR O HACER OÍDOS SORDOS?


¿Alguien sabe cuál es la diferencia entre "OÍR" y "ESCUCHAR"?

Sí, sí, justamente es esa que estás pensando: OÍMOS involuntariamente, sin querer, nuestros oídos lo captan todo. Pero ESCUCHAR sólo escuchamos lo que nos interesa, lo que nos gusta, lo que nos resulta útil."Escuchar" significa prestar atención a lo que oímos.
Por eso mismo, hay cosas que oímos pero que no debemos molestarnos en escuchar.Por ejemplo los insultos y todas las palabras que únicamente pretenden fastidiarnos. Para eso existe una expresión curiosa: "HACER OÍDOS SORDOS" y quiere decir eso que estás pensando, sí, quiere decir que NO ESCUCHAS LO QUE NO TE INTERESA, AUNQUE LO OIGAS.Sencillamente, lo OYES, pero NO LE PRESTAS ATENCIÓN.

¿Acaso los insultos, los motes y otras cosas por el estilo interesan o son útiles a alguien? ¿Merecen nuestra atención?
¿Habéis pensado alguna vez qué pretende conseguir quien nos insulta o nos llama con un mote?
Pretende molestarnos.
Pretende enfadarnos.
Pretende que le respondamos con otro insulto.
Pretende liarla.

La verdad es que perder el tiempo en molestar a los demás es algo bastante poco inteligente. Y si ESCUCHAMOS los insultos y las provocaciones, nos enfadamos y contestamos con malas palabras solo demostraremos que somos tan poco inteligentes como quien nos provoca. Lo mejor es NO ESCUCHAR esas palabras si alguna vez nos las dirigen. LO MEJOR ES HACER OÍDOS SORDOS. Así no entraremos en el juego del provocador, que se quedará:
Sorprendido
Enfadado
Aburrido
Fastidiado

Seguramente no volverá a intentarlo, porque se dará cuenta de que con nosotros no valen sus insultos ni sus motes. Se dará cuenta de que SOMOS INTELIGENTES y NO ESCUCHAMOS sus palabras, porque NO NOS INTERESAN.

Por suerte, sé que mis chicas y chicos de 1º A son muy inteligentes, y que a partir de ya mismo (ahora que hemos reflexionado sobre la diferencia entre "oír" y "escuchar") van a poner en práctica esta estrategia: NO ESCUCHAR SI OÍMOS PALABRAS QUE INTENTAN PROVOCARNOS. O, lo que es lo mismo, HACER OÍDOS SORDOS. Nuestra atención no debe emplearse en cosas tan tontas. La reservamos para cosas interesantes y divertidas.
Ya veréis que usar esta estrategia no es tan difícil como parece, sobre todo para gente tan inteligente y tan estupenda como vosotros.
(Además, si alguien insiste en meterse contigo, siempre podrás contármelo o contárselo a cualquier otro de tus profesores. Eso no es ser un "chivato", que quede bien claro. Del significado de la palabra "chivato" hablaremos otro día).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aazniow