sábado, 26 de noviembre de 2011

Cuaderno de bitácora. Tercera semana de navegación

Cuaderno de bitácora

Jueves, 24 de noviembre de 2011

Otro día más en este barco. El día viene duro. LLega la hora de trabajar. La primera comandante, Lola, nos ha hecho un examen de verbos y comparativos para saber el nivel de la tripulación. Después llega la segunda comandante, la mejor comandante de todos los comandantes; hemos visto por el horizonte el sustantivo, el adjetivo, los determinantes, los pronombres y la métrica.
Hoy nos ha visitado una comandante de guardia, Lali, que ya conocíamos del curso pasado, y nos ha comentado que sigue nuestro cuaderno de bitácora.
Hora de descanso y subimos a  la proa para jugar, hablar, comernos la merienda y descansar un poco antes de ponernos otra vez a trabajar.
La siguiente comandante es otra vez Marisa que nos da una clase donde hacemos juegos, escribimos en el ordenador el cuaderno de bitácora, contamos chistes, etc... Después viene una comandante muy exigente, Teresa. Estuvimos corrigiendo la tarea que nos mandó el martes y estuvimos viendo también el porcentaje en masa, el volumen, las disoluciones  y las mezclas. La  última comandante del día es Mercedes, que nos enseñó las progresiones, aunque la tripulación, cansada del día, está desando que suene la campana para reponer energía después de este duro día.

Daniel Herrera

jueves, 24 de noviembre de 2011

El cuaderno de bitácora

Martes, 22 de noviembre de 2011


Siete de la mañana,las olas rompen contra el barco, es hora de levantarse, algo nos dice que este día no va a ser precisamente soleado.
La primera comandante, Teresa, es muy estricta y todo lo quiere bien hecho. Ella nos enseña las propiedades del agua para que nos sea más fácil pescar y poder navegar mejor.
Teresa estaba muy enfadada ya que algunos tripulantes no habían hecho los trabajos que ordenó y la mayoría de los que los hicieron los tenían mal.
A segunda hora venía nuestro comandante Gaspar, con él todo está en calma ya que le tenemos un gran respeto; él nos enseña el cuerpo humano; ahora estamos con los pulmones, por si algún día nos caemos al agua podremos controlar mejor el aire.
Nuestra comandante Mercedes, en la tercera hora, las aguas están siempre revueltas y algunos tripulantes están a lo suyo. Nos ha enseñado los cálculos para poder llegar a tierra firme y así pudimos llegar  a una isla.
En la isla cocinamos las provisiones que habíamos conseguido con nuestro comandante Gaspar.
Ya con el estómago lleno toca zarpar, pero hay un problema, nos avisan desde la cofa que los motores de popa y estribor se han calentado, por ese problema nos ayuda a resolverlo José Luis, nuestro comandante de tecnología, él nos ayudó a arreglarlo y nos dijo que solo era un problema de los ordenadores; todavía con el susto en el cuerpo, el día transcurre y ahora nos toca nuestra comandante de inglés; hoy es el único día que viene un capitán inglés, llamado Gary, él nos enseña cómo es la vida en un barco inglés, todo en su lengua inglesa.
A última hora llega nuestra comandante Marisa, ella es nuestra comandante más preciada y la queremos mucho.
Pero no nos portamos muy bien con ella, por eso hoy se ha enfadado mucho.
Bueno, y aquí termina el día. Esperemos que mañana transcurra con normañlidad y no haya ninguna tormenta en el mar.

Agustín Colmenero

Miércoles, 22de noviembre de 2011


Despertamos con los rayos de luz pasando a través de las ventanas de nuestro camarote.
El día parece soleado y el barco está muy tranquilo. Son las 7,30 a.m. y la tripulación comienza su rutina diaria; desayunar, vestirnos y estamos preparados para el día que nos espera.Hemos sufrido bajas en la tripulación, ya que cuatro compañeros están enfermos y no podrán acompañarnos en este día frío de noviembre.
Llegó nuestra primera comandante Mercedes para continuar sus explicaciones sobre las progresiones:  la tripulación no está tan alborotada como otros días y anda medio dormida, nos espabilamos con nuestra gran y querida comandante Marisa en nuestro primer cambio de hora; ella no vino muy contenta, ya que algunos tripulantes no habían hecho lo que debían.
Nos ha estado hablando de la literatura y lo que recitaban los poetas, que acompañaban a los tripulantes en los antiguos barcos. Más tarde llegó nuestro técnico José Luis a enseñarnos cómo manejar el barco desde los ordenadores.
Nos espabilamos un poco, ya que este tema nos interesa y porque pronto iba a llegar nuestra hora de descanso en la proa. Cuando sonó la campana todos salimos corriendo, intentando coger los mejores sitios. Reponemos fuerzas, nos esperan tres largas horas. Llegó nuestro cuarto comandante, Gaspar, con intención de tirarnos por la borda si no nos portábamos bien. Nos pusimos las pilas y prestamos atención al tema de hoy, el sistema urinario. Las tareas para la próxima semana son abundantes, igual que las olas que están empezando a levantarse por el viento de poniente. Lo comprobamos cuando salimos de la clase de Gaspar y nos dirigimos hacia la popa del barco para encontrarnos con nuestro coamandante Rafa.
Aprovechamos para hablar y relajarnos un poco mientras pintamos y escuchamos música. Rafa es el único camandante que nos permite esto y por fin viene la última hora, con nuestra comandante Rosa. Nos sigue hablando del sector agrario, los sistemas de cultivo en la islas y el poblamiento.
Y así pasamos la mañana trabajando sin parar.Suena de  nuevo la campana y nos llega el olor de la cocina del barco. Los miércoles solemos comer pasta, que nos da energía para continuar nuestra jornada en el barco, que sigue navegando rumbo hacia el este.

Ramón Gómez

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cuaderno de bitácora

Viernes, 19 de noviembre de 2011

Por fin el último día de la semana en mar abierto, era un día en el que las olas, al rugir del viento, nos volvieron a despertar. El día empezó un poco triste por el tiempo,pero más tarde levantó un día estupendo.
Nos levantamos todos los tripulantes de nuestros camarotes, nos vestimos, nos duchamos y desayunamos para empezar con buen pie nuestro rumbo, lleno de nuevas aventuras, dispuestos a afrontarlos como unos verdaderos grumetes.
La primera clase que tuvimos fue con la comandante que nos enseña Lengua española, Marisa. Nos  estuvo expilicando cómo los poetas hacían sus poemas y de qué tipo son.
A segunda hora, estuvimos con la única comandante de este barco que es capaz de enseñarnos el inglés, debido a que ella es de habla inglesa, la comandante Lola. Nos enseñó cómo hablar en pasado y en participio con los verbos ingleses.
En la tercera clase el comandante que nos hace ser los más deportistas de la alta mar, Pedro nos dejó  que jugáramos nuestros partidos en la borda, pero eso sí de baloncesto, como no.
Al fin nuestra esperada media hora de descanso, que tanto deseamos para estirar las piernas, hablar con los amigos o seguir haciendo más deporte... Pero sin olvidarnos de nuestro almuerzo, que nos da la enrgía suficiente y necesaria para seguir con nuestra dura mañana.
Al acabar el descansillo, estuvimos con Rosa, la comandante que nos explicó  cómo las empresas invierten en bolsa y sube su cotización, aunque terminó enfadada porque tres tripulantes hicieron cosas que no debían y los mandó a hablar con los jefes superiores del barco.
Después estuvimos dibujando en el camarote más lejano del barco con Rafa; a algunos les salió bien y a otros mal.
A última hora estuvimos con el francés. Miguel Ángel nos hizo una prueba escrita para ver qué ocurriría si nos encontramos con un barco francés.
Así terminó la semana en este barco y nos esperarán nuevas clases y aventuras.


Adrián Fernández

Lunes, 21 de noviembre de 2011


Ya era hora de levantarse, como todas las mañanas había sonado el despertador y había fastidiado ese  dulce sueño, que te hacía navegar por los siete mares.
Tras ducharse, vestirse y desayunar, ya estábamos listos para embarcar rumbo a las clases.
Nada  más salir a popa nos encontramos con una densa niebla que impedía la visibilidad del horizonte y a los pocos minutos desaparecía.
A primera hora de la mañana nos dispusimos a trabajar nuestro francés con el comandante Fornelino, pero no pudo presentarse a clase porque estaba indispuesto por el bravo oleaje del día anterior. Para sustituirle vino Rafa, nuestro comandante profesional en artes plásticas, con el que estuvimos avanzando nuestra técnica de dibujo.
Tras la clase de Rafa, vino nuestra comandante de geografía, Rosa, que nos explicaría el tipo de sectores agrarios y el sector primario de las diferentes partes del mundo.
Nada más terminar la clase se presentó la comandante de matemáticas, Mercedes, con la que estuvimos practicando las sucesiones, aunque un poco liosas, poco a poco, las fuimos comprendiendo.
¡Por fin la hora del descanso!
Hoy hemos jugado un partido de fútbol, pero las olas se han empezado a agitar y hemos tenido que suspender el partido.
Aun así hemos estado mirando el horizonte, hablando de nuestras "batallitas,  poco después el mar volvía a estar tranquilo.
Después del descanso, la comandante Lola nos enseñó el inglés.Más tarde nos hemos cambiado de sitio para no hablar. Hoy hemos repasado el conteninido de los libros de texto para la prueba final. Más nos vale estudiar los verbos irregulares, porque si no sería un desastre.
A continuación nos dirigimos a cubierta para encontrarnos con nuestro preparador físico, el comandante Pedro. Hoy empezaríamos con un nuevo deporte, el hockey, teníamos que introducir con un palo alargado, terminado en una cabeza, llamada pipa,  un pequeño  disco de plástico redondo en una pequeña portería, que nos llegaba por la cintura.
Para terminar la jornada tuvimos clase con Rafa y así continuar nuestro dibujo de los mapas de la travesía.
El sonar de la bocina significó el fin de la jornada.
Mañana habrá seguro alguna nueva aventura y anécdotas que contar.


Raúl Fresneda

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL CUADERNO DE BITÁCORA


Viernes, 11 de noviembre de 2011

Siete de la mañana, las olas chocan fuertes contra el barco y nos van despertando poco a poco, estamos cerca de tierra firme.
Todos nos preparamos y desayunamos para ir a proa a estudiar.
Entre tercetos y pareados hemos quedado preparados para la siguiente clase. Toca idioma con una comandante de habla inglesa que nos está enseñando que también se puede aprender inglés con las canciones que nos gustan. Bajo cubierta nos espera el comandante Pedro, hemos perfeccionado mucho nuestras técnicas en el baloncesto, y el comandante, orgulloso, nos ha felicitado.
¡Por fin nuestro merecido descanso! Algunos se quedan en el sótano echando un partidillo de fútbol y otros nos asomamos a la borda ¡hay gaviotas a lo lejos, nos acercamos a tierra firme!
Se acaba el descanso, y todos orgullosos, ensañamos nuestra tarea a Rosa, la comandante encargada de enseñarnos dónde se sitúa el país y los océanos donde viajamos. Después nos dirigimos al comerino más cercano a la popa. Allí nos espera Rafa, un poco cabreado por el alboroto que hemos montado al ir hacia allá. Noa ponemos a dibujar, algunosmejor que otros, y se nos pasa el tiempo volando. Suedna la bocina y desde la cofa nos indican que en una hora llegaremos a tierra fieme,pero antes nos toca el preciado comandante Fornelino, que nos fija una prueba para la próxima semana.Todos estábamos alterados, como las olas, ya que muy pronto íbamos a atracar. Y por culpa de los nervios, Fornelino mandó fregar el suelo de la cubierta a tres grumetes.
El barco ha alcanzado tierra. ¡Ya llegamos! Nos han comunicado que descansaremos aquí durante dos díass; después,continuaremos el viaje rumbo a lo desconocido...

Gristea Cerrudo

Lunes, 14 de noviembre

Por la mañana hemos tenido clase con nuestro comandante Fornelino, nos ha visto muy alboratados y ha mandado a dos tripulantes a limpiar la proa; después,la comandante Rosa nos ha hablado de la población activa y la no activa, aunque en alta mar eso no sirve mucho.
Con la comandante Mercedes, y aunque su clase nos parecía aburrida, todos estábamos muy atentos escuchádola.
Después el ansiado descanso, que estuvimos esperando todo el día, pero como había tormenta no pudimos subir a cubierta por lo que estuvimos por los camarotes del barco.
Luego nuestra comandante Lola nos habló, en su acostumbrada lengua inglesa, de las historia de fantasmas que habitan en la torre de Londres.
Más tarde hicimos el entrenamiento con nuestro comandante Pedro, que nos comunicó que sería la última semana de práctica del baloncesto.
Para terminar la jornada estudiamos la perspectiva  con nuestro comandante Rafa, que se enfadó un poco con nosotros.

Jesús Femia

Martes, 15 de noviembre

Un día más, el mar está revuelto.
Sonó el despertador, todos en marcha para comenzar el nuevo día.
Después de tomar el desayuno,comenzamos el aprendizaje diario. La comandante Teresa nos ha recomendado estar alerta por la lluvias, ya que iban a ser demasiado fuertes y podrían dañar el casco del barco.
Después llegó el comandante Garpar,al cual respetamos enormemente. Con él  hemos subido a cubierta y al asomarnos a la borda, hemos descubierto una botella flotando que contenía un pergamino. La rescatamos con una red y la abrimos para descubrir el mensaje;en el mensaje ponía que nos darían un premio si nos portábamos bien, El premio consistía en un viaje a París, pero había que trabajar duro, así que nos pusimos a trabajar para poder recibir el deseado premio.
Le enseñamos, muy emocionados, lo  que habíamos encontrado a la comandante Mercedes, pero íbamos tan alborotados que la comandante se enfadó con nosotros.
Más tarde llegó el ansiado descanso y todos nos fuimos a aprovechar los treinta minutos, subiendo a cubierta a tomar el aire y algún calamarcillo.
Después del corto,pero intenso descanso, el comandante José Luis nos arregló la brújula y el sextante; gracias a él pudimos seguir el rumbo.
Nos encontramos con un barco pesquero,en el que había cinco pescadores ingleses, la comandante Lola y el alférez Gary nos ayudaron a entendernos con ellos. Nos dijeron que tenían a dos compañeros enfermos y nos dieron dos cajas de pescado a cambio de medicinas.
Última hora de trabajo, hemos estado  describiendo el barco pesquero, y la pesca del cuarteto,el serventesio, la redondilla...
¡Un día muy duro, pero hemos aprendido mucho!

Marta Jiménez


Miércoles, 16 de noviembre

Otro día en el barco y el mar está hoy más tranquilo que ayer.
A las 7.30 a.m. sonó nuestra bocina que decía "todo el mundo arriba", fuimos a tomar el desayuno y allí nos encontramos todos de nuevo.
 Después de desayunar empezamos nuestra clase para ser unos buenos marineros. La comandante Mercedes nos ha explicado las pregresiones geométricas, quizás esta hora haya sido en la que más revueltos estábamos, no sé por qué.
Marisa nos enseña la literatura . Más tarde el comandante José Luis, también llamado Ayúcar, nos enseñó a manejar las brújulas, para que las podamos usar, si estamos perdidos.
Por fin, nuestro merecido descanso de media hora, todos salimos a cubierta y pescamos algo para comer, después cada uno por su lado y cada uno haciendo lo que queríamos.
 El camandante Gaspar,al que tenemos un respeto enorme, nos explicó el sistema respiratorio.
El comandante Rafa, que estaba en otro camarote, siguió enseñándonos cómo trabajar con los dibujos del paisaje marino.
Y vino lo más divertido del día, nos dirigimos hacia la cubierta de nuevo,  nuestra comandante Rosa  nos llevó a una charla que daba un médico, que nos explicó la dieta y la alimentación marina.



Sergio Giraldo

Jueves, 17 de noviembre

Un día más, suena la alrma por la mañana y todos cansados, nos levantamos para empezar un nuevo día.
Desayunamos y todos nos dirigimos a proa, donde nos esperaba nuestra comandante Lola, que estaba de buen humor. Con ella estuvimos viendo los variados nombres de un barco en inglés para que aprendiéramos más cosas.Nos puso la fecha del examen y tuvimos una pequeña disputa de cuándo ponerlo,pero al final todo acabó bien.
La próxima clase era con nuestra querida comandante Marisa. Estuvimos hablando con ella de los pronombres relativos, interrogativos, etc...También corregimos nuestras faltas de ortografía. Venía muy contenta, pero al final se acabó enfadando porque no le dijimos la verdad de cuándo teníamos un examen de matemáticas.
Después nos trasladarnos a otro camarote, donde nos esperaba la comandante Victoria. En esta hora estuvimos un poco alborotados y Victoria se enfadó mucho con nosotros. Vimos los objetivos del milenio y estuvimos escuchando a nuestros compañeros.
Por fin llegó nuestra esperada hora de descanso. Muchos de nosotros nos dirigimos fuera a tomar un poco el aire y a comer algo para poder seguir con fuerza las demás clases. Estando fuera estuvimos viendo cómo las ballenas se comunicaban entre ellas y era precioso. Algunos se fueron a jugar y otros nos quedamos charlando.
En esta clase muchos de nosotros nos separamos y cada uno vamos a una clase diferente. Nosotros fuimos fuera del barco con el comandante José Antonio. Nos quería dar una clase especial. Nos apoyamos en las barandillas del barco y nos estuvo contando cómo en una ocasión se habían dividido las aguas del mar en dos mitades para poder rescatar a varias personas. Le escuchamos con mucha atención ya que separar el mar es muy complicado porque es inmenso. También jugamos a hacer adfivinanzas y concursos entre todos. Nos lo pasamos muy bien.
Al acabar esta clase, nos dirigimos rápidamente  a otro camarote, donde nos esperaba la comandante Teresa. Estaba muy contenta pero se enfadó con nosotros por no llevar hechos los deberes. Estudiamos las disoluciones, mezclas, etc.
En la última hora todos estábamos muy muy nerviosos, porque teníamos examen con la comandante Mercedes y era muy complicado. Al final todos salimos contentos y nos salió muy bien. Acabó la clase y sonó la alarma para irnos a casa. Y mañana será otro día con más historias por contar...


Claudia Nogales
Continuará

viernes, 11 de noviembre de 2011

EL CUADERNO DE BITÁCORA. Primera semana de navegación

El cuaderno de bitácora


Jueves, 10 de noviembre de 2011

Hoy nos hemos despertado de mal humor, ya que ha sonado la bocina más fuerte que nunca. Vamos a desayunar y seguidamente va a dar comienzo nuestra jornada de estudiar.
Nada más empezar empezar el día la comandante faltó, ya que, debido a las fortísimas lluvias, tuvo que ayudar en las tareas de limpieza.
Vino un comandante sustituto y todos estábamos callados escuchamdo cómo chocaba el mar contrta el casco; todo se movía e íbamos de un lado al otro.
Más tarde vino la jefa de comandancia, la comandante mayor. Tuvimos doble sesión con ella,; nos ha enseñado la importancia de los determinantes y los pronombres, algunos no lo han escrito en su cuaderno debido a los movimientos del barco.
Después nos tocó con la comandante Victoria. Hoy hemos expuesto los trabajos que tantos días de travesÍa llevábamos preparando; se han expuesto con fotos, textos, vídeos...
Algunos han subido a cubierta a limpiar el palo de mesana, estuvieron a punto de caerse dos o tres veces, pero afortunadamente no pasó nada.
Por fin llegó un pequeño descanso, fuimos al sótano, donde tenemos un pequeño campo de fútbol, echamos nuestros partidos y hacemos ligas.
Vuelta a comenzar las clases.Hemos estado preparando el cuaderno de bitácora, para dárselo a la comandante mayor; ya llevamos una semana con él  y está "guay".
Más tarde hemos ido al laboratorio con Teresa; está muy bien el laboratorio; hemos aprendido cómo calcular las densidades, volúmenes, masas, etc... y también nos ha enseñado diferentes recipientes para hacer todo eso: pipetas, probetas, matraces, etc...
Para terminar el día, nos ha tocado con Mercedes nos da Matematicas; antes nos portábamos mal, pero últimamente nos portamos bien, la tripulación es muy  buena y aprendemos la lección rápidamente.
Por fin fuimos a descansar, ya que mañana partiremos con un nuevo rumbo.

CONTINUARÁ

Roberto Aldama

jueves, 10 de noviembre de 2011

El cuaderno de bitácora

Nos habló del tiempo, los climas del mundo, pero la tripulación estaba muy alborotada, igual que el tiempo, el cielo se nublaba cada vez más, había que mover el timón para salir de la borrasca. La manera adecuada de alejarnos de aquella borrasca era cambiar el rumbo por eso nos dirigimos a proa, allí no hubo nada que destacar. La tripulación siguió en la misma línea.
Al siguiente comandante, le tenemos mucho aprecio, pero mientras que él nos explica la lección de francés, todos enredamos y entre voces y protestas siempre acabamos alguno de nosotros castigados limpiando la popa.
La jornada ha acabado y esperamos que el lunes la tripulación esté más calmada y concentrada.

Sara Bonilla.

Lunes, 7 de noviembre de 2011
A las 7:00AM, sonó nuestro despertador después de dos días de descanso, era hora de empezar a trabajar de nuevo, para que el barco siguiera la ruta trazada.
Era primera hora, la tripulación andaba algo revuelta con nuestro queridisimo comandante Fornelino, pero nos mantuvo firme.
Pasada una hora llegó una comandante, pero como de costumbre con ella hablamos mucho, pero menos que el viernes, siguió hablándonos de los climas pero era de los climas de España y de las islas Canarias por si navegamos por aquella zona.
A tercera hora llegaba nuestra comandante Mercedes  que nos explica cómo se deben hacer los cálculos por si los necesitamos en la vida diaria del barco. La tripulacion estaba algo más revuelta y la comandante, como es lógico, se cabreó y nos pusimos un poco más serios.
 Llegó la esperada hora del descanso; nos tomamos los bocadillos y hablamos durante media hora.
 Cuarta hora; la comandante de inglés entró un poco seria y nos pusimos a trabajar y las tareas habían sido olvidadas por la mayoría de los tripulantes; ¡se les habían olvidado! La comandante muy enfadada les ha puesto un arresto, un cero.
Quinta hora; hora de subir a cubierta porque el comandante Pedro nos pone en forma; seguimos con el baloncesto pero ahora echamos partidos entre todos.
Sexta hora; última hora, la deseada por todos, con el comandante Rafa, que nos enseña plástica, pero hoy nos ha enseñado un vídeo donde nos explica los métodos de grabación que hay,  y esa ha sido la jornada. Esperemos a ver cómo se porta la tripulación.

David Carrasco.

Martes, 8 de noviembre de 2011.

Comienza una nueva jornada de travesía, los primeros rayos de sol despiertan a los tripulantes.
El día se presenta soleado y despejado, atrás quedaron las horribles tempestades y las violentas tormentas del otro día.
La tripulación se reúne otro día más charlando, dándose los buenos días, o comentando las obligaciones del dia.
Entre tanto alboroto, llega una de las tripulantes más sabia y exigente, Teresa. Hoy nos enseña los tipos de mezcla y otras cosas que, quién sabe, nos podrian servir para sacarnos de un apuro en alta mar.
La mañana ya está en proceso, el día trascurre tranquilo y aprovechamos para pescar provisiones; nos ayuda Gaspar, que nos dice las propiedades del pescado para una dieta saludable.
Ya con la comida en la alcoba, Mercedes nos ayudó con los cálculos para llegar a tierra firme, gracias a ella pudimos llegar a un pequeño islote, donde cocinamos el pescado, nos lo comimos y, algunos incluso, echamos un partido de fútbol.
Llegó la hora de volver a partir, pero un pequeño problema surgió con los ordenadores de a bordo, no hubo problema pues José Luis nos enseñó a volver a configurarlos.
Partimos por fin sin ningún problema después del pequeño susto.
Seguimos viento en popa hasta que, como por arte de magia y sin previo aviso, un barco inglés llegó para abordarnos, o eso pensamos nosotros, porque  Lola y Gary solo querían charlar un rato. Hablamos y hablamos, todo en inglés, hasta que les llegó la hora de seguir su camino.
Nosotros nos permitimos un pequeño descanso leyendo. Llegó Marisa, a la que le gustaba mucho la literatura, y le hicimos un pequeño resumen del libro, le gustó mucho y continuabamos charlando, ya seguiríamos con la travesía al dia siguiente.

Diego del Barco.

Miércoles, 9 de noviembre de 2011.

Hoy no ha hecho falta que nos despertase el despertador, porque nos hemos despertado con unas lluvias fortísimas que han despertado a toda la tripulación.
El barco se movía con mucha fuerza y todos estábamos muy asustados, pero al cabo del rato, la lluvia se apaciguó. La lluvia está trayendo algunos problemas en el barco, porque la tripulacion está enfermando debido a las bajas temperaturas y a la humedad.
Era hora de zarpar y  trabajar para saber por dónde navegar y para ello ha venido la comandante Mercedes y hemos estado calculando los puntos por donde tenemos que pasar en alta mar, para no encontrarnos con ningún percance.
Después, llega nuestra comandante Marisa, encargada del orden de la tripulación; como llevábamos mucho tiempo protestando sobre el número de las  habitaciones , porque unos estaban lejos del baño y otros cerca, la comandante Marisa hizo algunos cambios, que por ahora parece que van bien.
Ya todos un poco cansados nos hemos ido a comer el pescado tan delicioso que pescamos ayer con el comandante Gaspar, que también vino a probarlo, porque el pescado le encanta. Y aprovechó para explicarnos el proceso de la digestión para que tuviésemos cuidado los dias en los que nos podiamos bañar en el mar, hoy no, porque hay problemas, el dia está fatal. Toda la tripulacion decidió limpiar el barco porque estaba un poco sucio.
Al terminar vino el comandante Rafa y nos dijo que fuésemos a la sala de dibujo y nos estuvo enseñando cómo hacer planos del barco para mandarlos a tierra fierme; cada uno hizo un plano, unos de la popa, otros de la proa y los demas del palo mayor.
La comandante Rosa, con traje de buceo, nos dijo que iba a ver la erupción del volcán, que nos fuésemos con ella; fue increible, aunque el agua estaba un poco fría; vimos a lo lejos algo raro, fuimos para allá, era un barco francés del siglo XV y estaba enterito, era precioso y nos encantó verlo; le hicimos alguna fotos con la cámara acuática y las colgamos en el barco para que las viese el resto de la tripulacion.

Al terminar de bucear fuimos al barco y las lluvias volvieron a empezar; se nos acercaba una enorme tormenta al norte; tuvimos que alzar velas para tomar el control del barco y para seguir el rumbo, todo esto fue causado por haber calculado mal uno de los puntos por donde no podiamos pasar; pero todos trabajando conseguimos salir de la fuerte tormenta y seguir rumbo a nuestro destino.

Noemi Galapero.


Continuará



martes, 8 de noviembre de 2011

El cuaderno de bitácora

Viernes, 4 de noviembre de 2011

Siete de la mañana, sonó nuestro despertador, era hora de ponerse  a trabajar, ponerse manos a la obra para que el barco zarpara bien y sin perder el rumbo.
Y aquí estamos nosotros, una buena tripulación con algún que otro descuido.
No poseemos ningún capitán, ya que todos tenemos el mismo poder y cualquiera podría ocupar este cargo. Lo que sí que tenemos son varios comandantes y un extranjero inglés; estos nos ayudan a llevar el barco.
Primera hora de la mañana, 8,30 a.m.-hora de lectura-. Nuestra comandante mayor buscó un libro de poemas y todos lo leímos tranquilos; estábamos todos "empanaos" y aún no armábamos mucho escándalo; el tiempo calmado, las olas tranquilas y la tripulaciön medio dormida. Aun asi de vez en cuando alguno soltaba la tipica gracia y la tripulación se alborotaba.
 A continuacion llegó nuestra comandante de inglés, hablabamos con ella todo en inglés, a algunos les costaba más que a otros, pero aun asi nos entendíamos bien y¡ nos lo pasamos genial.
10,20 a.m., todos a cubierta, allí nos esperaba el comandante encargado de ponernos en forma; con un balón jugábamos a meterlo en una cesto. Nos dejo acabar antes para descansar, en ese rato, unos jugaban al balón, otros, comían, dormían, hablaban...
Se acabó el descanso, hora de seguir el trabajo, pero nuestra tripulación es muy poco seria y a la siguiente comandante le hicimos una entrada triunfal en el pasillo.
(Continuará)

Sara Bonilla

sábado, 5 de noviembre de 2011

EL CUADERNO DE BITÁCORA


Bitácora es un término de navegación con el que se designa un armario que se encuentra cerca del timón, donde se guarda la brújula y otros utensilios. La misma palabra también se utiliza para referirse al cuaderno que allí se guarda, el cuaderno de bitácora, donde el capitán va anotando el rumbo que toma el barco y las incidencias ocurridas durante la travesía.

Nuestra bitácora puede ser el cuaderno que registre lo tratado en clase, las actitudes de todos, las respuestas de los miembros de esta tripulación ante los avatares de la navegación diaria y todos, no solo el capitán,  registrarán día a día qué ocurre en este barco. El rumbo de su navegación lo marcarán ellos mismos; tendrán que corregir errores para sortear los problemas al navegar, a veces,  por un mar complicado y otras  disfrutarán  de un horizonte abierto, claro y azul.Y todo esto  os lo contaremos aquí en este blog. ¿Estad atentos, el viaje va a comenzar!  

Nos gusta...

Fátima: Quiero ser rica



Agus y Dani: Queremos ir a Londres




 Isabel: Mi gato cuando era pequeño.
  

Noemí: Mi sueño sería ir a París
 

jueves, 3 de noviembre de 2011

Olas desde el acantilado



Las olas saltaban grandes, fuertes, sonoras y constantes iluminadas por los rayos en la oscuridad de aquella noche tan especial. Chocaban contra las rocas escandalosamente, con furia, produciendo una sensación de inquietud constante.

Gristea

Son las olas más esplendorosas que existen, nunca habia visto unas igual, son como hojas cuando las lleva la corriente, son enormes y no parecen hechas por el viento, parecen...algo  inexplicable.
                                                                                            Noemi

Son unas olas enormes, que salpican tanto que parece que me llegan a la cara, será por el frescor que siento, que parece que estoy dentro de ellas, nadando y arrastrándome como una medusa sin saber donde  parar...
                                                                                               Marta